13 Nov 2023

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Autor: Retail Academy Team
13 de octubre 2023

OKRs: Motiva el éxito de tu equipo con los objetivos 

  

En Retail Academy, somos expertos en formaciones enfocadas en el logro de objetivos, pero para garantizar su éxito necesitas un alto engagement con tu equipo, por ello hoy te contaremos todos los secretos de los OKRs. ¿Preparado?   

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¿Qué son los OKRs?

OKRs es un acrónimo que representa “Objectives and Key Results”, que en español significa “Objetivos y Resultados Clave”. Los OKRs son una metodología de gestión que se utiliza para definir y medir el progreso hacia objetivos estratégicos. A diferencia de los KPIs, que se enfocan en métricas específicas, los OKRs se centran en los resultados que se desean alcanzar y cómo medir el éxito en la consecución de esos resultados. Es la metodología empleada por empresas como Netflix o Google.  

    

Beneficios de los OKRs en el Compromiso y el Engagement del Equipo: 

  1. Claridad y alcance: Debido a que los objetivos clave se definen a través del trabajo en equipo y desde su inicio cuentan con unos responsables claros; se garantiza una visión clara de los objetivos estratégicos de la organización y cómo cada miembro del equipo contribuye a su logro. Esto crea un sentido de propósito y dirección, lo que motiva al equipo a comprometerse con el trabajo. 
  2.  Autonomía y empoderamiento: Los OKRs permiten que los equipos tengan cierta autonomía para definir cómo alcanzar los resultados clave. Esta libertad para tomar decisiones fomenta la responsabilidad y el empoderamiento, lo que a su vez aumenta la motivación. 
  3.  Transparencia y colaboración: Al compartir los OKRs en toda la organización, se promueve la transparencia y la cooperación. Los equipos pueden ver cómo sus esfuerzos contribuyen a los objetivos generales, lo que fomenta un sentido de comunidad y trabajo en equipo. 
  4.  Feedback y aprendizaje continuo: Los OKRs se revisan regularmente, lo que permite a los equipos aprender de sus éxitos y fracasos. Esta cultura de aprendizaje continuo impulsa la mejora y el crecimiento personal y profesional. 

Seguro que te estás preguntando…  

La diferencia entre KPIs y OKRs 

La principal diferencia entre KPIs y OKRs radica en su enfoque y aplicación: 

  1. Enfoque: Los KPIs se centran en métricas específicas, como ingresos, ganancias o tasas de conversión, mientras que los OKRs se enfocan en los resultados que se desean lograr. En otras palabras, los KPIs representa “una foto del momento”, en cambio, los OKRs, al contar con un enfoque en el resultado, nos permiten ver la evolución del proceso. 
  2. Flexibilidad: Los OKRs son más flexibles y se pueden ajustar a medida que evoluciona la situación, lo que permite adaptarse a los cambios en el mercado o en los objetivos estratégicos. 
  3. Motivación y Compromiso: Los OKRs tienden a motivar más a los equipos gracias a un propósito claro y una involucración total, mientras que los KPIs a menudo se consideran más rutinarios y enfocados en el control. 

  

¿Cómo aplicar los OKRs a tu organización?  

En Retail Academy tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo curso en Open Academy: Los Secretos de los OKRs. 

Se trata de un curso online de 5 h que podrás hacer a tu ritmo. En la formación encontrarás píldoras formativas de microlearning en vídeo, material descargable en cada bloque, casos prácticos y tests de evaluación, que te permitirán conseguir un diploma de superación del curso.  

¿Preparado para dar un boost a tu perfil? Ya puedes acceder al curso “Los secretos de los OKRs 

Tu profesor será Bernat Claret, Organizations Improver, con experiencia en Louis Vuitton, Suarez, Bicester… y un amplio currículum para que puedas aprender de los mejores profesores.  

  

Conclusión 

En un entorno donde el principal reto de las organizaciones es lograr objetivos, la metodología OKR nos ayudará a romper paradigmas. Los OKRs son una gran herramienta para impulsar el compromiso y el éxito de tus equipos. Proporcionan claridad, autonomía, transparencia y una cultura de aprendizaje, motivando así a tus los equipos a alcanzar los objetivos de manera efectiva.  

Sin duda, la capacidad para generar engagement y lograr objetivos es una de las más buscadas en cualquier tipo de organización y posición (in-house, retail…), por ello, esta certificación hará brillar tu perfil por encima de cualquier otro. ¡Ahora es el mejor momento de tomar acción! 

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