Colaboración y trabajo en equipo los pilares de la generación Z
La Generación Z creció en un mundo altamente conectado, donde la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales. Este tipo de empleados prosperan en entornos que fomentan la colaboración y les permiten aportar sus perspectivas únicas a problemas y cuestiones diarias. Para aprovechar el potencial altamente colaborativo que tiene la Generación Z, las organizaciones deben fomentar la colaboración dentro de los equipos, así como la colaboración interdepartamental; además de proporcionar herramientas y plataformas que faciliten la comunicación y den la oportunidad de compartir nuevas ideas.
Con la filosofía de empresa mencionada, conseguiremos potenciar un clima positivo en los equipos, que no solo afecta a los integrantes adscritos a la Generación Z, sino que puede repercutir a toda la empresa. En el estudio, de la sección “Mid the gap” de Mckinsey, se ha hallado que: un clima de equipo positivo es el factor más importante para determinar el desempeño de un equipo. Por lo tanto, afirmando que los compañeros de trabajo juegan un papel vital en el equilibrio de nuestra vida personal y profesional, aumentando la felicidad, el compromiso y la satisfacción laboral.
Puntos a desarrollar: liderazgo & mentoring
A medida que la Generación Z ingresa al mundo laboral, las organizaciones deben centrarse en desarrollar líderes efectivos que puedan comprender e inspirar a esta generación. Con el tiempo se ha visto también la efectividad de los programas de mentoría tradicional y la mentoría inversa, donde los empleados más jóvenes guían a los líderes más experimentados para comprender los valores de la Generación Z. Esta práctica nos puede ayudar a propiciar la reducción de las brechas generacionales y un fomento del aprendizaje mutuo.
De forma global, para todos los empleados, se ha visto que más de la mitad del compromiso, proviene de beneficios y reconocimientos no financieros. En referencia al reconocimiento, la Generación Z se posiciona como la generación que más lo necesita: un sondeo de Gallup, descubrió que casi cuatro de cada diez trabajadores jóvenes anhelan los elogios de los jefes (tanto formales como informales) al menos un par de veces a la semana. No es (solo) una cuestión de ego; los nuevos trabajadores jóvenes a menudo usan las felicitaciones como un mapa de ruta para hacer más de lo que están haciendo bien.
Sin embargo, no hay que olvidar que los programas de mentoría requieren un mayor trabajo y esfuerzo si son hechos en circunstancias de trabajo en remoto. En dichas situaciones, es importante generar y reservar espacios de forma “artificial” para aquellos encuentros que en una situación no-remota surgirían de forma “natural” (por ejemplo, conversaciones para desayunar o tomar un café).
En Luxe Talent por ejemplo, el equipo está repartido por toda la zona EU, por ello cada cierto mes los equipos hacen actividades conjuntas y se encuentran en una ciudad. Y, una vez al año, nos reunimos toda la empresa en un workshop para hacer actividades de teambuilding, planificación estratégica y alineación de objetivos.
¿Estructuras de trabajo? Deben ser flexibles y ágiles
La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción del trabajo remoto, una tendencia que se identifica fuertemente con la Generación Z. Este grupo de trabajadores busca flexibilidad y equilibrio entre el trabajo y la vida personal, valorando la autonomía y la capacidad de trabajar desde cualquier lugar. Las organizaciones que adopten estructuras de trabajo flexibles y ofrezcan opciones de trabajo remoto atraerán talento de la Generación Z y se beneficiarán de su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios.
Aprendizaje, crecimiento continuo y movilidad interna
Otro de los aspectos clave que definen a la Generación Z es la preferencia por el aprendizaje y desarrollo constantes. Los empleados de la Generación Z valoran a las organizaciones que ofrecen un camino claro para el crecimiento y brindan oportunidades de capacitación continua. Una cultura de aprendizaje continuo, donde el feedback y el mentoring estén fácilmente disponibles, serán más atractivas para la Generación Z, en ocasiones llegando a priorizar ofertas laborales de empresas que siguen esta filosofía, por encima de otras.
En relación con el crecimiento continuo, llegamos a la duda que muchas empresas se plantean respecto a esta generación: Su lealtad. En una encuesta reciente de Microsoft se encontró que un 52% de la Generación Z que trabajaba en Microsoft estaba considerando dejar su trabajo, pero de la misma manera también se descubrió que el 73 % de dichos empleados se planteaba permanecer en la empresa si hubiera más facilidad para cambiar de rol internamente. Es por estas mismas razones que la Generación Z se ve atraída por empresas que implementan programas de upskilling y reskilling que capacitan a los empleados actuales y les permiten la transición a nuevos trabajos con nuevas responsabilidades.
No puede faltar: Diversidad e inclusión de generación Z en el trabajo
Finalmente, resaltar que la Generación Z es la generación más diversa hasta ahora y valora la inclusión y la diversidad en todos los aspectos de la vida, incluido el lugar de trabajo. Debemos subrayar la importancia de crear un entorno de trabajo inclusivo que abrace y celebre la diversidad. Las organizaciones que prioricen iniciativas de diversidad, equidad e inclusión no solo atraerán talento de la Generación Z, sino que también fomentarán un sentido de pertenencia y éxito colectivo. De la misma manera, la Generación Z busca siempre organizaciones con valores alineados a los suyos.
Tips para gestionar el talento
La Generación Z está remodelando el lugar de trabajo con su habilidad digital, búsqueda de propósito y compromiso con el crecimiento, la diversidad y la colaboración. Las organizaciones que se adapten a las necesidades y expectativas únicas de los empleados de la Generación Z desbloquearán su potencial y promoverán la innovación y el éxito. Al abrazar:
- La tecnología
- Proporcionar un trabajo significativo
- Fomentar el aprendizaje continuo
- Adoptar la flexibilidad
- Promover la diversidad e inclusión
- Fomentar la colaboración
Las organizaciones podrán construir equipos de trabajo prósperos y satisfacer las expectativas de la Generación Z.

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