Compromiso del candidato: ¿Por qué es tan importante?
Como reclutadora, el Compromiso del Candidato durante el proceso de selección es clave, quiero contarte por qué debes darle la importancia que merece, ya que es clave para el éxito de nuestro trabajo como reclutadores como y sin duda, para la satisfacción personal.
¿Qué es el engagement del candidato?
El engagement o compromiso con el candidato es todo lo relacionado con el contacto entre el reclutador y el candidato durante el proceso de selección, la relación de confianza que se crea entre ellos. Todo comienza durante el primer contacto, generalmente un mensaje en LinkedIn o un correo electrónico con el objetivo de concertar una entrevista. Físico donde sea posible, o a través de medios digitales, a consecuencia de la pandemia, el método más popular. El primer contacto es crucial para atraer el interés del candidato de la mejor manera.
Cómo iniciar mejor una conversación con el candidato:
- Personalice, siempre, el mensaje tanto como sea posible, para atraer el interés del candidato y no hacerle sentir que ha recibido un mensaje copiado y pegado.
- Trate de sintetizar tanto como sea posible sin omitir información importante
- Demostrar profesionalismo y amabilidad cuidando la forma del texto
Si respetas los puntos mencionados anteriormente, desde el primer contacto existe la posibilidad de que se comience a establecer una relación de confianza entre reclutador y candidato, que sin duda se desarrollará y solidificará durante la primera entrevista.
Cómo establecer un buen compromiso del candidato durante la primera entrevista:
- Tranquilice al candidato, tratando de establecer un diálogo cordial y, en el caso de una entrevista cara a cara, mantenga el contacto visual.
- Siempre que sea posible. Utilice «tú» en vez de «usted»
- Demostrar interés en el candidato y sus experiencias, comprender su investigación y sus motivaciones: el candidato debe sentirse comprendido.
- Contar la oportunidad laboral a través del storytelling: el reclutador debe hablar sobre el puesto vacante, destacando todos los puntos positivos que coinciden con los deseos del candidato. El papel del reclutador es crear una historia real utilizando variables positivas y resaltándolas, para que el candidato genere deseo. De esta manera, se verá a sí mismo como protagonista, se identificará en el papel y en la compañía.
Contacto tras la primera entrevista
Respetando los puntos enumerados, tras la primera entrevista se establece una relación profesional basada en la confianza, que no debe subestimarse en una posible fase final del proceso. La tarea del reclutador, después de la primera entrevista, es también tratar de mantener una buena comunicación durante todo el proceso de selección, manteniendo un contacto regular con los candidatos:
- En caso de procesos largos, establezca seguimientos semanales: el candidato no se sentirá «abandonado» y, de hecho, estará dispuesto a esperar. Mientras tanto, depende del reclutador mantener su alto interés, pidiendo actualizaciones sobre la motivación, sobre otros procesos en curso …
- Mantenga siempre un alto grado de claridad con el candidato, tanto en caso de resultado positivo como negativo. El candidato que recibirá comentarios negativos apreciará enormemente la transparencia y seguramente estará dispuesto en el futuro a colaborar con el reclutador nuevamente.
- Una excelente «Experiencia del candidato» durante cualquier proceso de selección, independientemente del resultado, verá posteriormente a un candidato satisfecho con la colaboración y listo en el futuro para colaborar nuevamente.
Experiencia del candidato
La Experiencia del Candidato es simplemente la sensación que el candidato ha seguido en el largo proceso de selección, independientemente del resultado final. Un buen compromiso entre el reclutador y el candidato ciertamente conduce a una experiencia positiva del candidato. El objetivo del reclutador es sin duda hacer que este «viaje» sea lo más agradable posible, manteniendo una comunicación fluida y transparente.
Paso final del proceso de selección
El Engagement establecido con el candidato en las fases iniciales, sin duda da sus frutos durante la fase final del proceso y la de la negociación de la oferta. El reclutador en este caso actuará como intermediario entre los deseos del candidato -que en este punto deben ser muy claros- y la oferta que se le presente.
El objetivo debe ser sin duda la satisfacción del candidato, quien, en caso de que se haya establecido una excelente relación de confianza, confiará en el reclutador para exponer cualquier duda o decepción al respecto. La tarea del reclutador será encontrar un punto de encuentro entre las necesidades del candidato y la oferta del cliente.
En caso de aceptación, se puede decir que la negociación es exitosa: el reclutador ha logrado encontrar un punto de encuentro entre las dos partes y verá la satisfacción de ambas. En caso de rechazo, no es necesariamente lo contrario: si el reclutador ha apoyado al candidato a través de seguimientos regulares y escuchando sus necesidades, no tiene por qué indicar que el candidato no pueda estar satisfecho con la colaboración; De hecho, seguramente apreciará el interés del reclutador y su apoyo durante la fase más delicada del proceso de selección.

El secreto
El compromiso con el candidato no solo es útil para completar con éxito un proceso de selección. También tiene su peso en el éxito pero, es fundamental construir una buena red profesional, formada por PERSONAS que se sitúan en el centro.
Y esta es precisamente la mejor parte del trabajo de nosotros los reclutadores: «trabajar constantemente en contacto con las personas y ayudarlas a encontrar su camino …»
¿Qué opinas del consejo de uno de nuestros mejores reclutadores? La satisfacción de nuestros clientes y candidatos es una prioridad para Luxe Talent, por lo que prestamos mucha atención a los detalles. Si quieres tener un proceso de selección premium, contacta con nosotros, estaremos encantados de colaborar.