Cómo preparar una entrevista y bordarla
En este Blog de Luxe Talent entrevistamos a Jose de la Vega, Team Leader en España, Recruitment Manager y Business Development Manager en Luxe Talent. Hoy aprenderás cómo preparar una entrevista y obtener los mejores resultados. ¡Empecemos!
"Si no te preparas, te estás preparando para fracasar", esta frase de Benjamín Franklin ilustra realmente lo que trata nuestro tema de hoy.
Preparación + confianza = altas posibilidades de éxito.
Esta fórmula, aunque puede aplicarse a la mayoría de los aspectos de la vida, realmente toma forma cuando vamos a las entrevistas (¡no importa si es la primera, la segunda o la última!). Así que, si sigues algunos pasos esenciales sobre cómo preparar una entrevista, te ayudará a llegar con mucha más confianza en tus capacidades, y tus posibilidades de éxito aumentarán considerablemente.
Prepárate para hacer tu mejor entrevista
Una preparación general y concisa es el primer paso esencial para el éxito de la entrevista. Es normal que te sientas nervioso porque quieres hacerlo lo mejor posible, pero si te preparas y practicas, podrás superar los nervios y darte la mejor oportunidad de conseguir el trabajo.
Sencillos puntos que suelen ser olvidados a la hora de preparar una entrevista
Estos son algunos puntos que vamos a tratar brevemente:
- Conocer la ubicación exacta y llegar a tiempo
- Investigar e ilustrar
- Refrescar la memoria e ilustrar según el puesto de trabajo
- Pensar en las preguntas que quieres hacer
Sé preciso
- Asegúrate de conocer el lugar, la hora y la fecha exactos de la entrevista. Si es online, asegúrate de que sabes cómo utilizar la aplicación de vídeo previamente. Créenos, sabemos que parece obvio, pero a menudo vemos que los candidatos llegan tarde, no saben dónde ir o se dan cuenta en el último momento de que no tienen la aplicación de vídeo que se utilizará.
Sé curioso y demuestra que lo eres
- Investiga: Yo diría que este es probablemente uno de los puntos principales aquí. Investigar sobre la empresa, investigar e ilustrar/preparar tu experiencia en consecuencia te hará centrarte en el tema en cuestión (¡tu experiencia!) y darás la impresión de ser muy profesional, bien informado y de ser una persona concisa (lo que siempre está bien).
Para investigar, hazte preguntas como
- ¿Qué productos ofrecen?
- ¿Cuál es la historia de la empresa?
- ¿Potencial de crecimiento?
- ¿Qué experiencia tienen los empleados actuales?
- ¿Apoyan alguna causa?
- ¿Cuál es su volumen de negocio anual actual y el número de empleados?
Puedes hacerlo entrando fácilmente en Google, en sus cuentas de redes sociales: IG, FB, LinkedIn, Twitter... (muchas empresas incluso muestran sus oficinas, cómo se visten habitualmente y qué tipo de ambiente tienen) y, por supuesto, la página web de la empresa.
Esto es clave porque funciona en ambos sentidos, primero, para entender la situación actual de la empresa, y los posibles puntos de vista para que puedas conversar con el entrevistador (recuerda, una buena entrevista es una conversación bidireccional), y segundo, te hace entender aún mejor si esta es la empresa adecuada para ti.
Piensa en información fresca e interesante sobre tu carrera profesional
- Refresca tu memoria e ilustra según el puesto de trabajo: Lo que quiero decir con esto es que debes adaptar tu experiencia al puesto de trabajo que solicitas. Está muy bien que hayas trabajado una vez como camarero en Barbados, pero a menos que estés solicitando un trabajo en el sector de la hostelería, no será relevante, así como también está muy bien que hayas gestionado un presupuesto de 50 millones el año pasado, pero si no mencionas cifras concretas y cómo lo hiciste, se convertirá en una declaración en blanco fácil de olvidar.
Hay muchas maneras, y estilos, de prepararse para esto. Para mí, la forma más fácil es coger la descripción del puesto y preparar tu experiencia y tu discurso de acuerdo con los requisitos del puesto. Y lo que quiero decir con preparar, es hablar concretamente de la experiencia que has adquirido en ese tema específico y poner ejemplos reales. Ilustrar las diferentes situaciones: cómo reaccionaste ante ellas, el impacto que tuvieron en la empresa (mencionando números, porcentajes, anécdotas, etc.), es una forma estupenda.
Haz muchas preguntas al entrevistador
- Piensa en las preguntas que quieres hacer: Este punto está relacionado en cierto modo con el primero, porque hacer preguntas clave al entrevistador funciona en ambos sentidos: Demuestra tu interés por el puesto y la empresa, y al preguntarlas también puedes entender si la empresa, y el puesto, son los adecuados para ti.
Para preparar una entrevista, te sugiero que pienses en preguntas como:
- ¿En qué consiste exactamente el puesto?
- ¿Cómo es un típico día de trabajo?
- ¿Por qué está disponible el puesto?
- ¿Cuál es la cultura general de la empresa?
- ¿Existen programas de formación avanzada?
- ¿Cuáles son los objetivos clave de la empresa para los próximos 3 años?
- ¿Cuáles son sus productos o servicios más vendidos?
- ¿Hay posibilidades de progresión dentro de la empresa?
- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente la empresa?
El procedimiento de una entrevista de trabajo
Esta es una visión general sobre el tema, en la que podríamos extendernos mucho, pero tendrás que pensar en adaptar tu discurso en función de la persona con la que te vayas a reunir.
Normalmente, el primer filtro será con RR.HH., que se centrará más en tu faceta personal, en quién eres y qué puedes aportar, y repasará tu experiencia. Por el contrario, las segundas entrevistas las realiza el manager de línea que normalmente se centrará más en tu carrera, en los aspectos específicos del trabajo y en lo que sabes hacer.
Como último pequeño consejo, durante una entrevista, acepta siempre un vaso de agua si te lo ofrecen. Es un truco sencillo, pero créeme, funciona. Cuando sientas que tu discurso se acelera, que no estás siendo claro, o simplemente, que te sientes nervioso, coger el vaso y sorber un poco de agua y ordenar tus pensamientos funcionará mágicamente.
Cómo preparar una entrevista como un experto
Aunque no existe un truco mágico para tener un 100% de éxito en una entrevista de trabajo, puedo asegurarte que si te preparas adecuadamente, te sentirás un poco más mágico mientras hablas.
Cuanto más preparado estés, más seguro vas a sonar y parecer.
Cuantas más preguntas e información concreta des, más fluida será la conversación, ¡que es uno de los objetivos aquí!
Ahora utiliza todos estos consejos y solicita el trabajo de tus sueños 😉
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Este blog ha sido traducido del original en inglés en www.luxetalent.net
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