Hay un momento en la trayectoria de toda empresa en el que su región estratégica se queda pequeña para lograr sus objetivos empresariales. Esto significa que podría ser el momento adecuado para que la compañía se expanda a nivel mundial. Pero, ¿Estás preparado para esto? Esta nueva fase puede ser estresante y arriesgada, con todo el trabajo legal que supone y los procedimientos. Desde Luxe Talent, te recomendamos que pienses en esto como un maratón en lugar de un sprint. De esta manera, podrás garantizar resultados con éxito al expandir tu negocio.
¿Quieres saber cómo sobrevivir al juego de Retail? ¡Lee este Luxe Talent Blog!
1. ¿Está tu negocio listo para unirse a la liga internacional?
Como recomienda el Entrepreneur en su artículo sobre la Expansión Global, antes de empezar a planificar la expansión, deberías hacerte estas preguntas:
- ¿Por qué quieres expandir tu negocio? Si no estás pensando en un crecimiento a largo plazo, tus capacidades son limitadas y no estás dispuesto a ser paciente, entonces tal vez no estás listo para este próximo paso. Además, es bueno considerar la opinión y el compromiso de tu equipo, porque sin ello, te estás arriesgando.
- ¿A qué mercado quieres expandirte? Tienes que tener claro a dónde quieres ir para determinar cómo hacerlo. Aprende sobre la cultura, su situación económica y su comportamiento, ya que esto puede ayudarte a entender si tu negocio tendrá éxito allí. Por ejemplo, si tu negocio vende ropa deportiva y equipamiento para la nieve, y estabas pensando en expandirte a Panamá, no es la mejor opción después de identificar que no hay nieve, tal vez Chile o Argentina podrían ser mejores opciones.
- ¿Estás seguro de expandirte a esa región? Si no te sientes cómodo con el mercado al que estás llegando, entonces tal vez deberías preguntarte si es el correcto, y buscar otras opciones.
- ¿Hay alguna oportunidad de vender tu producto o servicio allí? ¿Lo comprarán? Sería un riesgo si se invierte en un nuevo mercado sin tener en cuenta el competidor local y el interés de los clientes potenciales en tu producto o servicio. Si es una empresa de moda, cosméticos o muebles, debe saber exactamente qué competidores tiene y cuál es tu propuesta de valor para marcar la diferencia.
- ¿Tus clientes potenciales conocen y saben de tu producto o servicio? Si tu producto es totalmente nuevo para la región, tienes que ser consciente de que este proceso llevará tiempo y dinero, ya que necesitas aumentar no sólo el brand awareness sino también el conocimiento de tu producto. Necesitarás un equipo de Marketing y Relaciones Públicas muy fuerte que sepa qué estrategias implementar cuando se trata de promocionar tu marca y tus productos. Esto seguramente incluirá el reclutamiento de nuevos profesionales que dominen el lenguaje del mercado en cuestión.
IKEA, la marca sueca, tiene una campaña para el mercado español en 2009 en la que promocionaba dormir la siesta en sus muebles. La marca se adaptó al nuevo mercado sin perder su valor.
Deja el primer proceso de investigación en buenas manos. Ten un equipo de finanzas, desarrollo e investigación que sepa cómo dar las respuestas correctas a tus preguntas. Esto también implica un buen reclutamiento. Está bien cuestionar tus decisiones y tal vez no estés eligiendo el mejor país para crecer. Es mejor reconocer las dificultades y los errores al principio que cuando estás totalmente comprometido.
2. Beneficios al expandir tu negocio:
El objetivo principal para expandir tu negocio es mejorar y hacer crecer el negocio. En realidad tiene diversos beneficios cuando se ejecuta correctamente y con precaución. Sin embargo, debemos ver esto como una transformación a largo plazo.
Aquí tienes una lista de algunas ventajas:
- Al encontrar nuevos mercados y/o nichos, estás aumentando la longevidad (lifespan) de tus productos o servicios actuales. Por ejemplo, Miin Cosmetics mantiene su tradición, y se centra en el nicho de la cosmética coreana.
La tienda de Miin Cosmetics en Barcelona, España
- Dejas de depender de un solo mercado y puedes reducir los riesgos.
- Si vendes productos o servicios de temporada, la expansión en otras regiones (por ejemplo, EE.UU y Australia) con el ciclo climático opuesto te permitirá estar vendiendo activamente todo el año.
- Puedes competir con las empresas nacionales (de ese país) e incluso llegar a ser una empresa líder en su mercado. Zara, la marca española de fast-fashion, puede ser considerada una de las marcas líderes de moda a nivel internacional, por ejemplo en Italia (104 tiendas), Francia (127 tiendas), y China (183 tiendas).
3. ¡Preparados, listos, ya!
Después de haber determinado dónde queremos que esté nuestro nuevo mercado y que es fiable para dar el gran paso, tenemos que seguir estos 6 pasos:
- Desarrolla tus estrategias y campaña de expansión internacional, que deben incluir un plan de negocios con tus objetivos y necesidades.
- Investiga y estudia el mercado en el que quieres entrar, incluyendo sus regulaciones. Recuerda, cada país funciona de manera diferente y debes cumplir su protocolo. Además, hacer este estudio podría ayudarte a entender mejor la demografía, y establecer un precio de compra preciso para el cliente.
- Define la estructura de tu negocio. Esta es la parte en la que determinas cómo funcionará tu negocio. Para seleccionar la estructura, tienes que identificar tus metas y lo que necesitas, luego puedes elegir la que mejor se adapte.
- Determina los métodos de distribución de tu producto. Piensa en cómo llevarás tu producto a esa región; podría ser abriendo una tienda física, o contactando con distribuidores externos. Esta podría ser también la fase en la que negocias con intermediarios y servicios externos. Asegúrate de que tu marca tiene la misma esencia y percepción en todo el mundo.
- Busca ayuda. En algunos países, el gobierno ayuda a las empresas locales que invierten en el extranjero. Busca los requisitos necesarios para la financiación y el seguro, y si los cumples. Considera que necesitas suficiente capital para el crecimiento a largo plazo.
- Contrataciones y formación en el extranjero. Recuerda que las personas siempre van primero. Nunca harás una buena expansión si no tienes el equipo adecuado a tu lado. Si estás pensando en expandirte, puedes saber que vas a invertir una gran cantidad de dinero y no hay un Plan B. Una alternativa eficiente es contratar una Consultoría de Reclutamiento que te ayude a encontrar el equipo perfecto en poco tiempo. No importa si no conoces los salarios en esta región o el idioma, una consultoría de reclutamiento profesional te va a dar siempre el mejor consejo del mercado en el que son expertos.
Una vez que hayas cumplido estos 5 pasos y te estés seguro de que cumples con las regulaciones y estándares (recuerda que cada país tiene diferentes), puedes empezar a exportar tu producto a la nueva ubicación. Pero piensa que las personas son el núcleo de cada empresa. Asegúrate de que tienes a los empleados adecuados a tu lado. Estas personas deben conocer perfectamente las peculiaridades de la región en la que estás invirtiendo.
Caso de éxito de expansión con Luxe Talent: la llegada de Christian Louboutin a Paseo de Gracia, Barcelona:
Tienda Christian Louboutin en Passeig de Gràcia, 97
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Septiembre de 2017: Se anuncia la apertura de la boutique
Louboutin había trabajado exclusivamente con Luxe Talent en Francia para varias vacantes. En 2017, la marca determinó expandir su negocio y abriría una nueva tienda en Barcelona. Como aún no tenía una tienda en la ciudad, quería asegurarse de que el proceso se hiciera correctamente con la ayuda de expertos. Se pusieron en contacto con Luxe Talent ya que conocían la calidad y el resultado de su trabajo, y también cuentan con un expertise de más de 10 años en la región española. Después de contactarlos, y explicarles las necesidades y expectativas, Louboutin pidió un equipo de 6 personas (1 Store Manager, 2 Assistant Store Managers, 4 Dependientes – que hablen ruso y chino).
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Noviembre / Diciembre 2017: Buscando los candidatos y las entrevistas perfectas
Louboutin fue muy preciso en los requisitos y las soft skills que buscaban: una verdadera pasión por la firma (ser unos “true brand ambssadors”).
Luxe Talent tiene como objetivo trabajar como partners de las firmas (en este caso Louboutin), lo que les permite convertirse en una extensión de la empresa cuando buscan su equipo ideal. El equipo de Luxe Talent trabaja con eficiencia y transparencia, para mantener el proceso de selección claro con el cliente en cada uno de los pasos que hay que tomar.
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Enero de 2018: Contratos
Una vez que Luxe Talent tuvo los candidatos ideales para la expansión de la marca, cumplió con las necesidades y expectativas, y fueron aprobados por Louboutin, comenzó el proceso de incorporación.
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Febrero de 2018: Apertura de la tienda
Un equipo completamente nuevo que representaba a Louboutin, abrió la nueva tienda en Passeig de Gràcia, 97.
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Hoy en día: ¡El mismo equipo reclutado desde el principio sigue trabajando juntos!
Louboutin confió en el talento de Luxe Talent y en su habilidad para buscar el equipo perfecto. Los 6 retailers de la tienda de Barcelona siguen trabajando allí desde su apertura. El equipo sigue motivado con el proyecto y fiel a la firma. Esto permite a la empresa de evitar la tasa de rotación y reducir los altos costes de una alta rotación en el equipo, además del tiempo a emplear en reclutar a nuevos empleados.
Entendemos que expandir tu negocio no es una tarea fácil, y puede llegar a consumir mucho tiempo. Pero es por eso que estamos aquí para ayudarte en el proceso. Si tu empresa está buscando una nueva oportunidad en el extranjero, no dudes en solicitar nuestro servicio. Lo que hicimos por Louboutin, ¡Podemos hacerlo por ti! ?
2 Replies to “¿Cómo expandir tu negocio en 3 pasos? (+ Caso de éxito Luxe Talent)”
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