5 trucos para fomentar la felicidad en el trabajo
En este Blog de Luxe Talent, te damos 5 trucos para profundizar en los aspectos de la felicidad en el trabajo. Descubriendo por qué es primordial para mantener la motivación laboral y qué técnicas puedes utilizar para potenciarla en tu equipo. ¡Empecemos!
¿Cuántas veces has tenido una fuga de talento en tu equipo por falta de motivación?
La felicidad es un concepto muy subjetivo; para algunos tiene más que ver con el bienestar económico, otros con el bienestar romántico, otros por el social... Hay tantos tipos diferentes de personas como de necesidades y satisfacciones personales; así que es posible que en algunos casos te haya sido difícil complacer a todos.
A pesar de ello, podemos decir que un requisito fundamental para estar feliz en nuestro día a día es: poder estarlo en el trabajo. Pues, dado que pasamos la mayor parte de nuestro día en él, necesitamos que sea un lugar con un ambiente agradable. No es de extrañar entonces que seamos un 12% más productivos (según la Universidad de Warwick, UK) cuando somos felices en el trabajo en comparación con los que no lo son.
5 trucos para mejorar la felicidad en el trabajo
1. Mejora el espacio de trabajo
¿Habías escuchado la frase de: "un escritorio desordenado significa una mente desordenada"? Pues así es, sé creativo/a y da herramientas para poder organizar mejor el espacio de trabajo. Esto ayudará a refrescar la mente y reforzar la concentración de tu equipo.
2. Utiliza mecanismos de feedback
El feedback es un factor que predice la felicidad en el trabajo y la satisfacción laboral. Estudios demuestran que las empresas o manager que ofrecen feedback regularmente y reconocen los esfuerzos de sus equipos tienen más éxito a la hora de tener un equipo feliz.
Puedes hacerlo de la siguiente manera:
- Organiza reuniones todas las mañanas para organizar las tareas diarias.
- Reconoce el trabajo duro y emplea palabras de elogio.
- Da feedback inmediatamente después de que el trabajo esté hecho; retrasar el feedback no ayuda.
- Cuando critiques, recuerda señalar los fallos y por qué crees que deben rectificarse. Si es posible, da sugerencias y muestra cómo hacerlo dando buen ejemplo.
3. Ajusta los horarios
Los profesionales felices van siempre un paso por delante a la hora de mantener y seguir un horario flexible. Ten en cuenta que las largas jornadas de trabajo sin descansos pueden hacer mella en el cerebro y deprimir, dando paso a la improductividad y la angustia.
4. Promueve los descansos
Establece un formato de planificación de las jornadas donde se contemplen pequeños descansos durante el día. Esto aumentará la productividad y evitará la sobresaturación dando mejores resultados de trabajo.
5. Promueve practicar ejercicio y meditación
Una rutina de ejercicios diarios, por corta que sea, hace que el cuerpo se llene de energía y se liberen toxinas que causan el cansancio. Si tu presupuesto lo permite, financia abonos de gimnasio o aplicaciones móviles para mejorar la salud física y mental de tu equipo.
El documental de la Felicidad en el Trabajo
Martin Meissonnier, periodista francés que dirigió el documental sobre la felicidad en el trabajo estrenado en 2014, mostró cómo las presiones laborales afectan a nuestro bienestar. Aportado pruebas prometedoras con vínculos evolutivos al concepto de Arbedjsglæde.
A continuación, un teaser del documental:
Happiness at Work – Teaser de Productions Campagne Première en Vimeo.
Ahora utiliza todos estos consejos y consigue la receta perfecta para un equipo más feliz, más productivo y más motivado. Desde Retail Academy tenemos programas formativos con los que te podemos ayudar a conseguir tus objetivos; ponte en contacto con nosotros y consigue una valoración sin compromiso: info@retailacademy.es
Si quieres más consejos síguenos en nuestras redes sociales: LUXE TALENT on Instagram, LUXE TALENT on LinkedIn, o en nuestra academia, RETAIL ACADEMY on Instagram, RETAIL ACADEMY on LinkedIn.
Entradas recientes
- Financial Controller (Italian Speaker)
- Store Manager (Eyewear Company) – Mallorca Fashion Outlet
- Encargado/a – Firma Premium (Nueva Apertura)
- International Tax Specialist (Temporal)
- Store Manager (Eyewear Company) – Barcelona
- Retail Marketing Coordinator – Maternity Leave Cover – Las Rozas Village
- Director/a Comercial Iberia (sector industrial)
- Personal Shopper – Las Rozas Village
- Key Account Manager (Denim)
- Manual para organizar un Workshop Internacional